*

X

Así es como ha crecido la población mundial en 200 mil años (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/09/2017

¿Quieres ver cómo ha crecido la especie humana a lo largo de su historia?

Quien haya visto Matrix quizá recuerde un momento en el iracundo discurso del agente Smith en el que compara a la especie humana con un virus. En su intento de definir y entender nuestra naturaleza y nuestro comportamiento, Smith llega a la conclusión nada loable de que los seres humanos nos hemos expandido en el planeta no como los mamíferos o algunos otros animales, que suelen vivir en equilibrio con su entorno, sino más bien como virus, en especial por la singular conducta de destruir el ambiente en donde habitamos.

Matrix es un relato distópico, pero no por ello alejado de la realidad. Las palabras del agente Smith tienen una inesperada resonancia en el video que ahora compartimos, en el que se muestra cómo ha crecido la población humana desde que nuestra especie se conformó como tal, hace cerca de 200 mil años, tiempo en el cual hemos alcanzado la sorprendente cifra de 7 mil millones de personas.

Y si bien ese número es en sí mismo sorprendente, lo verdaderamente notable es que, si seguimos la animación, nos damos cuenta de que el crecimiento ha ocurrido exponencialmente sólo en los últimos 100 años, período en el cual una buena parte de la humanidad ha alcanzado ciertas condiciones mínimas de bienestar pero, al mismo tiempo, a través de un estilo de vida que tiene efectos claramente negativos en el equilibrio del planeta.

Al ver esta animación, en cierta forma es inevitable preguntarse hasta dónde llegará ese crecimiento de la población humana, y con qué consecuencias.

 

También en Pijama Surf: Esta gráfica muestra las decisiones personales que realmente combaten el cambio climático

¿Es tiempo de una revolución? Este coloquio busca una respuesta

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/09/2017

Asiste o sigue en línea este encuentro que busca explorar los límites y los alcances de una revolución

Para muchas personas, es evidente que la época en que vivimos presenta múltiples contradicciones. El progreso y el atraso conviven en el mismo momento y en muchos casos incluso en el mismo lugar; la ciencia y el saber avanzan, pero también la ignorancia parece conquistar cada día nuevas parcelas de la población; las comunicaciones y la información fluyen como nunca; paradójicamente, eso parece haber creado burbujas en donde miramos sólo aquello que conviene a nuestras ideas y formas de pensar.

En este contexto, parece urgente reflexionar sobre los fenómenos actuales y su incidencia en una transformación posible de la sociedad, suceso que sea inminente o lejano, de cualquier forma se antoja impostergable.

Del 12 al 21 de octubre, El Colegio Nacional será la sede del Encuentro Libertad por el Saber: Tiempos de Revoluciones, el cual celebra su segunda edición con el propósito de propiciar una reflexión interdisciplinaria acerca de temas que atañen al conjunto de la cultura y la ciencia en México, así como difundir el acceso libre al conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico y el diálogo.

Más de 70 especialistas hablarán sobre las revoluciones culturales, científicas, armadas e ideológicas que han ocurrido en la época reciente. Las mesas de diálogo estarán coordinadas por miembros de El Colegio Nacional en sus distintas áreas (historia, ciencia, literatura, antropología, música, salud y más), quienes a su vez contarán con la compañía y participación de destacados intelectuales, investigadores y artistas que nutrirán este diálogo en torno a los alcances y límites de la idea de revolución.

Algunas de las actividades que conforman el programa son las conferencias La Revolución cuántica, Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América, Antropología y revolución, El revolucionario silente, La revolución del microbioma, Juventud, poesía y revolución, Revistas literarias mexicanas del siglo XX y Revoluciones estéticas: las vanguardias. Además, tendrá lugar un recital con música de Johann Sebastian Bach y un performance a cargo de colectivo Bikini Wax EPS.

Para conocer el programa completo del Encuentro te sugerimos visitar tiemposderevoluciones.mx y colnal.mx. Si no puedes asistir, sigue la transmisión enn vivo a través de esos sitios.