*

X

Murió Stephen Hawking, el hombre que desafió a la adversidad para explicar el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/13/2018

Con 76 años de edad murió en Inglaterra Stephen Hawking, quien alguna vez se propuso la "sencilla tarea" de explicar el universo

Esta mañana falleció Stephen Hawking, sin duda uno de los científicos más notables de la época contemporánea, reconocido tanto en el campo de su especialidad como por otros millones de personas, pues fue también un divulgador importante del conocimiento científico.

Hawking falleció en su casa de Cambridge, Inglaterra, en compañía de su familia. Sus hijos dieron a conocer este emotivo comunicado a propósito de la muerte de su padre:

Estamos profundamente entristecidos porque nuestro amado padre haya fallecido hoy. 

Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo legado vivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, junto con su lucidez y su humor, inspiraron a millones en todo el mundo.

Una vez dijo: “Este no sería un gran universo si no fuera el hogar de las personas que amas”. Lo vamos a extrañar por siempre.

Como es sabido, Hawking padecía una enfermedad neuronal degenerativa que afectó sobre todo sus capacidades motrices desde una edad muy temprana, a los 21 años, cuando le fue diagnosticada. En aquel entonces los médicos le aseguraron que viviría solamente 2 años más, pero en su caso la enfermedad progresó con mucha mayor lentitud de lo previsto y tuvieron que pasar más de 50 años para que le provocara la muerte.

¿Los médicos se equivocaron? ¿En su caso la enfermedad se desarrolló de otro modo, y eso es todo? ¿O fue la voluntad de vivir de Hawking la que mantuvo a raya dicha sentencia última? 

No es posible saberlo, quizá, pero resulta innegable, como escribe Ian Sample en el obituario dedicado al científico en el diario The Guardian, que “aquellos que viven a la sombra de la muerte son con frecuencia quienes más viven”. No en términos de tiempo, sino de vida. Más allá de los muchos méritos del científico que podrían citarse ahora, quizá sea importante tener en cuenta que nada de ello hubiera ocurrido sin esa voluntad de vivir que puso por encima de todo, que hizo triunfar sobre la adversidad y sobre las dificultades, y que en su caso lo llevó hasta las fronteras últimas que la realidad física le presenta a la percepción humana.

“Mi objetivo es simple: entender completamente el universo, por qué es como es y por qué existe”, dijo Hawking alguna vez, refiriéndose al propósito de sus investigaciones y de su vida.

Sin embargo, la vida humana, preciosa como puede ser, ambiciosa y admirable, es, por encima de todo, finita, y hoy la de Hawking ha terminado. 


Sobre Stephen Hawking en Pijama Surf:

Al observar el universo en el presente se crea el pasado, según Stephen Hawking

Stephen Hawking liberó el acceso a su tesis doctoral –y rompió el Internet con un motivo muy inspirador–

Hablando de agujeros negros, Stephen Hawking envía este poderoso mensaje a personas deprimidas

Te podría interesar:

Neandertales hicieron arte abstracto en cuevas hace 65 mil años (mucho antes que nosotros)

Ciencia

Por: pijamasurf - 03/13/2018

Un hallazgo que cambia radicalmente la noción de que el ser humano es especial por su conciencia, imaginación e inteligencia

El ser humano actual se considera el único animal suficientemente sofisticado e inteligente como para producir arte y pensar simbólicamente, pero en realidad no fue el primero en hacerlo sobre la faz de la Tierra. Un histórico estudio ha revelado que los neandertales hicieron arte abstracto en cuevas hace 65 mil años, más de 20 mil años antes que el Homo sapiens.

Los hallazgos muestran que los neandertales pintaron por lo menos tres diferentes cuevas a cientos de kilómetros de distancia en lo que hoy es España. No sería exagerado decir que esto reescribe toda la historia de los homínidos. 

El momento en que se empieza con el arte abstracto o representacional es un hito en la evolución. Los científicos creen que podría haber marcado el nacimiento de lo que hoy llamamos la mente humana, no sólo como evidencia de inteligencia sino de la capacidad de imaginar, soñar, reflexionar; algo en lo que quizás no somos únicos.

Los neandertales llegaron primero a Europa; el ser humano en su viaje de África al continente en el año 40,000 parece haberse encontrado con esta especie (tan cercana a la nuestra que existen indicios de que se aparearon), que quizás le enseñó a pintar. Probablemente los sapiens causaron su desaparición final, contagiándole a los neandertales una serie de enfermedades. En La Paseira, cerca de Bilbao, se ha encontrado una pintura que parece una escalera con algunos otros signos. Los expertos no tienen ni idea de lo que significa, pero creen que es una prueba de pensamiento simbólico o representacional. Por otro lado, también se maneja la hipótesis de que conchas decoradas de hace 115 mil años halladas en Los Aviones, España, también son obra de los neandertales. Sin embargo, el caso de las conchas es considerado como una muestra menor en comparación con las pinturas en las cuevas -y existen también muestras de decoraciones realizadas por Homo sapiens antes-. 

Como dice un investigador, los neandertales no han tenido una oportunidad de hacer una segunda impresión, son víctima de una mala reputación que los hace ser percibidos como estúpidos, pero si se les hubiera "dado chance", quizás habrían llegado antes a la Luna.

Ahora bien, hay investigadores que sostienen que incluso antes que los neandertales, el Homo erectus decoró conchas en Indonesia hace unos 500 mil años, lo cual lo convertiría en el primer artista de la Tierra.